AFAM

Asociación de Familias Adoptantes Multiétnicas

Adopción

DECLARACIÓN DE IDONEIDAD Y SELECCIÓN DE LA FAMILIA

PARA LA ADOPCION

  1. Declaración de IdoneidadLa declaración de idoneidad de las personas que quieren adoptar garantiza la aptitud de estas para cubrir las necesidades del menor y cumplir las obligaciones establecidas legalmente, ofreciéndole la estabilidad, el afecto, la estimulación, el cuidado y el respeto a sus señas de identidad que le permitan un desarrollo integral.

    SolicitudLa persona ó personas que quieran iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad para la adopción, deberán presentar solicitud en modelo reglado, acompañada de una serie de documentos de carácter personal que son necesarios para declarar dicha idoneidad, de acuerdo a lo establecido en el anexo I del decreto 282/2002, de 12 de noviembre de acogimiento familiar y adopción.

    El proceso de declaración de idoneidad para la adopción comprende dos fases diferenciadas, la información-formación de las familias que quieren adoptar y valoración de la idoneidad mediante entrevistas psicológicas y sociales.

    Información-Formación

    Esta fase consiste en la participación en sesiones informativas y formativas, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones sobre su proyecto de adopción.

    El contenido de estas sesiones versará sobre los requisitos y aspectos legales, psicológicos, sociales y educativos y de otra índole que resulten esenciales en el citado proceso, como el perfil de los menores en adopción, la incorporación e integración del mismo en la familia, la aceptación y apertura comunicativa respecto de su historia personal y familiar y otros aspectos relacionados con la educación del niño ó niña adoptado/a.

    Dichas sesiones son impartidas por equipos multiprofesionales cualificados para ello, pertenecientes a la propia Administración  habilitados por ésta de forma específica para el desarrollo del programa.

    En el momento actual, la Asociación LLAR es la encargada de llevar a cabo el programa de información-formación para la adopción, mediante un contrato de consultoría y asistencia con la Junta de Andalucía.

    Valoración de la idoneidad

    Se realiza principalmente mediante entrevistas que versan sobre la identidad, situación personal y sanitaria de los solicitantes, sus motivaciones, capacidades educativas y medio social. Además, se utilizan otras técnicas e instrumentos complementarios como la observación, la visita a domicilio, pruebas psicométricas, etc., tratandose , por tanto, de determinar la capacidad de la familia para ser padres adoptivos, garantizándole al menor un desarrollo integral.

    Además de los criterios generales comunes para el Acogimiento y la Adopción y regulados en el Decreto 282/2002 de Acogimiento Familiar y Adopción de Andalucía, se utilizarán con carácter específico los criterios que a continuación se exponen, teniendo siempre en cuenta el interés de los menores:

    1. Adecuación entre la edad de los interesados y la de los menores que aquellos estén dispuestos a adoptar, siguiendo un criterio biológico normalizado, de manera que no exista una diferencia de más de cuarenta y dos años con el más joven de los solicitantes. Esta diferencia podrá ser mayor en los casos de niños y niñas con necesidades especiales reguladas en el mencionado Decreto de Adopción y Acogimiento Familiar y en función de las habilidades especiales de los interesados.

      Los casos a los que se hace referencia son:

      • Reagrupación Familiar
      • Grupos de tres ó más hermanos
      • Menores con discapacidad y problemas de salud especiales.
      • Menores de más de siete años de edad
      • Menores con antecedentes clínicos hereditarios de riesgo.
      • Menores con otras necesidades especiales
    2. En los casos de infertilidad, tener una vivencia madura y de aceptación de esta circunstancia.
    3. Capacidad para revelar al menor su historia personal y familiar y el apoyo en la búsqueda de orígenes.
    4. Capacidad económica que garantice la cobertura de las necesidades básicas del menor.

    El proceso de Declaración de Idoneidad finaliza mediante una Resolución de Idoneidad/No idoneidad de la Comisión Provincial de Medidas de Protección que corresponda de acuerdo con el domicilio de la familia solicitante, pudiendo ser recurrida ante el Juzgado de Primera Instancia de la Provincia correspondiente al órgano que ha dictado dicha resolución.

  2. Selección de la familia Idónea para la adopción

    Se propondrá la constitución del acogimiento preadoptivo ó la adopción al solicitante o solicitantes inscrito/s en el Registro de Acogimiento Familiar y Adopción de familias declaradas idóneas, que ofrezcan las mayores posibilidades para la integración familiar y el óptimo desarrollo del menor, en función de su historia y características personales.

    En el caso de igualdad se aplicarán los siguientes criterios:

    • Preferencia de la familia extensa en el caso de haber solicitado la adopción del menor.
    • Composición familiar: Que la adopción sea solicitada por un matrimonio ó por los integrantes de una pareja unida de forma permanente por relación de afectividad, análoga a la conyugal.
    • Edad de los hijos: Se dará prioridad al hecho de que el menor a adoptar sea de inferior edad al hijo menor de los adoptantes y a que medie entre sus edades un mínimo de dos años, debiendo haber transcurrido también al menos dos años desde la llegada de éste al hogar familiar, ya sea mediante el nacimiento ó la adopción.
    • Antigüedad: Tendrán prioridad quienes posean una mayor antigüedad en su inscripción en el Registro de solicitantes de Acogimiento Familiar y Adopción de Andalucía. Esto sólo se tendrá en cuenta cuando exista una evidente similitud tras aplicar los anteriores criterios.
    • CICLO FORMATIVO PARA LA ADOPCION NACIONAL

      Una de las fases del proceso de Declaración de idoneidad para la adopción nacional es la participación en sesiones informativas y formativas que tienen por objeto, con carácter general, facilitar a los interesados la toma de decisiones sobre su proyecto de adopción.

      OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

      • Madurar la decisión de adoptar y prepararse para hacer frente a la misma , adquiriendo la información y los conocimientos necesarios que le ayuden a ajustar sus expectativas respecto a su proyecto adoptivo.
      • Disminuir los factores de riesgo y aumentar el éxito del acoplamiento y la integración del hijo y la familia adoptiva.
      • Dotar a los solicitantes de una serie de recursos, estrategias, y habilidades que les permitan hacer frente a las responsabilidades y tareas educativas como padres en general, y como padres adoptivos en particular.
      • Conocer y reconocer, en su caso, las diferencias asociadas a las adopciones especiales, asi como adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar dichas diferencias.

      METODOLOGÍA

      El ciclo formativo consta de cinco sesiones, de unas cuatro horas de duración cada una, en las que desde la primera sesión se abordan aspectos y situaciones referentes tanto a adopciones especiales como a  adopciones no especiales.

      La formación se realiza en pequeños grupos compuestos por 18 ó 20 peronas y es impartida por profesionales de la psicología y el Trabajo Social.

      La metodología es activa y participativa, se utilizan diferentes técnicas como: trabajo en pequeños grupos, discusión dirigida, lluvia de ideas, testimonios de otras familias adoptivas, etc….

      DESARROLLO DE LAS SESIONES

      SESIÓN 1:

      ¿QUÉ QUEREMOS? ¿CÓMO SERÁ? ¿CÓMO IRÁ TODO?

      En esta sesión, tras la presentación del curso y del grupo, se abordan cuestiones relacionadas con los momentos previos a la adopción que son comunes a las distintas modalidades de adopción: por una parte, se analizan los sentimientos y vivencias propios de las familias adoptivas en estos momentos (motivaciones, dudas, temores y mitos); por otra, se trata de manera detallada la información acerca del tipo de niños y niñas susceptibles de adopción, sus características, sus orígenes y su historia previa. Por último, a fin de tener una primera visión general de todo el proceso, se dan a conocer experiencias de personas que ya han adoptado y que cuentan sus vivencias, sus satisfacciones y sus preocupaciones.

      OBJETIVOS

      1. Presentar los objetivos, contenidos y metodología del curso.
      2. Empezar a conocer a los demás participantes en un ambiente amistoso y de cooperación.
      3. Reflexionar, expresar y compartir las motivaciones para la adopción.
      4. Identificar, expresar y compartir dudas, temores y mitos sobre la adopción.
      5. Proporcionar información acerca de los tipos de niños y niñas en espera de ser adoptados, sus características, sus orígenes y su historia previa.
      6. Conocer la experiencia de personas que ya han adoptado.

      ESTRUCTURA

      1. Bienvenida e introducción al curso (25 minutos) (Exposición oral).
      2. Conociéndonos mutuamente (40 minutos) (Ejercicio de lápiz y papel, y diálogos simultáneos).
      3. ¿Por qué adoptar? (30 minutos) (Diálogos simultáneos).
      4. Mitos y creencias (25 minutos) (Discusión dirigida).
        Descanso (20 minutos)
      5. Historias (55 minutos) (Estudio de casos en grupos pequeños).
      6. Vivencias (20 minutos) (Video-fórum y discusión dirigida).
      7. Cierre de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).

      SESIÓN 2:

      PREPARAR LA LLEGADA, FACILITAR LA ADAPTACIÓN

      En esta segunda sesión del curso, los contenidos giran en torno al momento de la llegada del niño o la niña a la familia adoptiva y la adaptación mutua en estos primeros momentos.

      Así, la sesión comienza tratando el tema de los sentimientos y dudas, tanto de la familia adoptiva ante la llegada del niño o la niña, como de los niños separados de su entorno más inmediato (familia biológica/familia de acogida/institución…) y ante su incorporación a la nueva familia.

      Tras el descanso, se dedica una amplia actividad a los problemas característicos del proceso de adaptación. Algunos de esos problemas más importantes tienen que ver con el establecimiento de vínculos afectivos, por lo que el final de la sesión girará en torno a este tema. La idea es ayudar a los participantes a entender esos problemas y a saber analizarlos, dando algunas estrategias referidas al establecimiento y desarrollo del apego como cierre a esta actividad. En la sesión tercera se profundizará en las pautas educativas a seguir ante esos y otros problemas que se plantean a lo largo del proceso de adopción. Seguidamente, se estudian las implicaciones de las adopciones de hermanos y se conocen testimonios reales de las familias, sobre esta modalidad de adopción.

      Para finalizar, a través de una actividad básicamente expositiva, se conocerán las diferentes tareas y responsabilidades de los técnicos y las distintas personas implicadas en el proceso de la adopción y se analizará la importancia del trabajo en equipo en la adopción.

      OBJETIVOS

      1. Informar y preparar a la familia adoptiva para la llegada del niño o la niña.
      2. Conocer los sentimientos y dudas de la familia adoptiva ante la llegada del niño o la niña.
      3. Tomar conciencia de los sentimientos y dudas de los niños ante la separación y su llegada a la nueva familia.
      4. Identificar y comprender las posibles causas de problemas frecuentes relacionados con el apego durante la fase de adaptación.
      5. Facilitar información útil de cara al establecimiento de relaciones de apego con la finalidad de prevenir posibles problemas en este ámbito durante la adaptación.
      6. Reflexionar sobre las implicaciones de la adopción de un grupo de hermanos y sobre las posibles relaciones que puedan mantener con otros hermanos biológicos.
      7. Conocer las tareas y responsabilidades de la Administración y las familias adoptivas.
      8. Reconocer la importancia del trabajo en equipo en la adopción.

      ESTRUCTURA

      1. Presentación de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).
      2. La espera y los primeros momentos (25 minutos) (Video-fórum y discusión dirigida).
      3. ¿Cómo viven los niños la separación y su llegada a la nueva familia? (45 minutos) (Fantasía guiada, lluvia de ideas y discusión dirigida).
        Descanso (20 minutos)
      4. Problemas frecuentes de la fase de adaptación y cómo prevenirlos (55 minutos) (Estudio de casos en grupos pequeños y exposición oral)
      5. Adoptar hermanos (25 minutos) (Video-fórum y discusión dirigida).
      6. El trabajo en equipo: colaborando (10 minutos) (Reparto de materiales e instrucciones).
      7. Cierre de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).

      SESIÓN 3:

      LA TAREA DE EDUCAR

      Esta tercera sesión está centrada en aportar a los participantes pautas y estrategias educativas con las que hacer frente a determinadas situaciones problemáticas o complejas de la vida cotidiana, situaciones que puedan darse tanto en el interior de la familia como fuera de ella.

      Un primer bloque de contenidos se centra en problemas educativos que pueden surgir en el contexto familiar en cualquier momento del proceso de la adopción. Se analizan la manifestación de conductas complejas y problemáticas por parte de los niños, y los estilos educativos de padres y madres más apropiados para hacer frente a dichas conductas, así como para potenciar actitudes y comportamientos más positivos en los niños. Para cerrar este primer bloque, se presentará a través de un DVD cómo familias adoptivas han ido viviendo el proceso de adopción y resolviendo las distintas dificultades encontradas.

      Un segundo bloque lo constituyen contenidos referidos a las relaciones de los niños con sus amigos y compañeros. Se analiza cómo padres y madres pueden fomentar en sus hijos habilidades que les permitan una integración satisfactoria. Seguidamente se estudian posibles reacciones de los otros ante la adopción y las respuestas a ellas por parte de los niños adoptados. Por último, se trabaja en parejas los cambios que se producirán a raíz de la adopción especial y los recursos y apoyos existentes.

      OBJETIVOS

      1. Reflexionar sobre el papel educativo de los padres.
      2. Identificar circunstancias conflictivas y comportamientos problemáticos de los niños.
      3. Analizar estrategias educativas útiles ante la manifestación de problemas por parte de los niños.
      4. Conocer estrategias para la integración de los niños adoptados en el grupo de compañeros.
      5. Conocer estrategias para afrontar las distintas reacciones del entorno ante la adopción.
      6. Analizar los cambios que se producirán a nivel personal, en la familia y en el entorno a raíz de la adopción.
      7. Identificar recursos y apoyos disponibles en el entorno y reflexionar sobre reacciones y ayudas concretas de recursos cercanos: la familia extensa y los amigos.

      ESTRUCTURA

      1. Presentación de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).
      2. ¿Qué hacer ante circunstancias problemáticas? (60 minutos) (Estudio de casos en grupos pequeños y exposición oral).
      3. Resolviendo situaciones difíciles (25 minutos) (Vídeo-fórum y diálogos simultáneos).
        Descanso (20 minutos)
      4. Conviviendo (25 minutos) (Exposición oral y discusión dirigida).
      5. Las reacciones de los otros (40 minutos) (Juego de roles y discusión dirigida).
      6. Cambios y recursos en una adopción especial (30 minutos) (Diálogos simultáneos y discusión dirigida).
      7. Cierre de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).

      SESIÓN 4:

      ¿QUÉ DECIR Y CÓMO DECIRLO? ¿CUÁNDO EMPEZAR? ¿CÓMO REACCIONAR?

      Esta cuarta sesión está centrada en uno de los retos más específicos de los padres adoptivos: la comunicación con los hijos adoptados a propósito de su adopción, de las circunstancias de la misma, y, más en general, de su pasado. Así mismo, la sesión aborda el tema de la búsqueda de los orígenes que chicos y chicas adoptados se plantean a veces durante la adolescencia.

      En primer lugar, se reflexiona sobre la necesidad de la revelación y se analiza la evolución infantil del concepto de adopción, insistiendo en la importancia de adaptar la transmisión de la información al momento evolutivo del niño o la niña. En segundo lugar, y a través de las vivencias de padres adoptivos que han pasado ya por esa experiencia, se conocerán diferentes maneras de abordar la comunicación con los hijos adoptados a propósito de todas estas cuestiones. Se tratará a continuación el manejo de información más conflictiva y potencialmente más dolorosa. Para finalizar, la sesión aborda la problemática de la búsqueda de los orígenes por parte de los adolescentes adoptados, su significado y la forma de tratarse educativamente.

      OBJETIVOS

      1. Comprender el derecho de los niños a conocer su condición adoptiva, así como la necesidad de adaptar el proceso de la revelación a las características del niño o la niña.
      2. Conocer pautas generales y estrategias concretas sobre el proceso de la revelación.
      3. Reflexionar y buscar estrategias útiles para la comunicación de información potencialmente dolorosa.
      4. Analizar los procesos de la búsqueda de los orígenes.

      ESTRUCTURA

      1. Presentación de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).
      2. ¿Qué saben los niños sobre la adopción? (35 minutos) (Lluvia de ideas, estudio de casos en grupos pequeños y exposición oral).
      3. ¿Cómo hacer y cómo mantener la revelación? (25 minutos) (Video-fórum y discusión dirigida).
        Descanso (20 minutos)
      4. La comunicación de información potencialmente dolorosa (50 minutos) (Juego de roles y estudio de casos en el grupo grande).
      5. La búsqueda de los orígenes (35 minutos) (Video-fórum y trabajo en grupos pequeños)
      6. Cierre de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).

      SESIÓN 5:

      RECONOCIENDO Y ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS

      En esta sesión se profundiza en las adopciones de niños mayores, de niños con discapacidades sensoriales, físicas y psíquicas, y de niños con enfermedades crónicas, realizando una actividad específica para cada uno de ellos. La aproximación al tema de la adopción de niños con discapacidades comienza con una actividad sobre mitos y creencias que intenta reflejar los tópicos más comunes en torno a este tema. Le sigue otra actividad en la que se estudian las implicaciones de las adopciones de niños mayores y adolescentes y se conocen testimonios reales de los propios adolescentes y sus familias. La actividad sobre los niños con enfermedades crónicas se trabaja mediante una discusión dirigida con todo el grupo. Por último, tras el cierre de la sesión, se recuerdan aquellos aspectos y contenidos importantes trabajados durante el curso y se evalúa el proceso formativo.

      OBJETIVOS

      1. Profundizar en ideas y mitos sobre la adopción de niños con discapacidades sensoriales, físicas y psíquicas e informar sobre los recursos existentes.
      2. Conocer las implicaciones de las adopciones de niños mayores y adolescentes.
      3. Conocer las características psicoeducativas de los niños con enfermedades crónicas en adopción e informar sobre los recursos existentes.
      4. Evaluar el curso de formación.

      ESTRUCTURA

      1. Presentación de la sesión (5 minutos) (Exposición oral).
      2. Hay gente que dice sobre las discapacidades que… pero tú ¿qué responderías? (30 minutos) (Diálogos simultáneos y exposición oral)
      3. Niños mayores y adolescentes (20 minutos) (Video-fórum y discusión dirigida).
        Descanso (20 minutos)
      4. Niños con enfermedades crónicas (30 minutos) (Discusión dirigida)
      5. Evaluación y despedida (35 minutos) (Exposición oral, ejercicio de lápiz y papel, y discusión dirigida).
      6. Más información en: http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocia
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