AFAM

Asociación de Familias Adoptantes Multiétnicas

Kafala

PROCESO DE KAFALA Y ADOPCIÓN

El proceso d~adopción en Marruecos se tramita a través de l~ Administración Pública y suele constar de tres fases.Todo el proceos puede ser gestionado personalmente y directamente por las propias familias adoptadoras, sin perjuicio de disponer de representación legal en cada una de ellas y, por supuesto, de la ayuda de la asociación IMA, que da información actualizada del proceso y facilita el contacto con otras personas adoptantes en Marruecos. Sin ser imprescindible, es útil un cierto dominio de la lengua francesa (o, naturalmente, árabe).

Los niños adoptables suelen ser niños, de padres desconocidos y, mayoritariamente, hasta los 6 años. A grandes rasgos, se da un triple origen étnico y racial de los menores: árabe, bereber y/o subsahariano.

FASE 1: Solicitud de adopción internacional, obtención del certificado de idoniedad y preparación del expediente

FASE 1.1

Todo el proceso empieza con la solicitud de adopción internacional en el organismo competente de la Comunidad Autónoma de residencia, lo que permite la elaboración del informe psicosocial y la posterior obtención del certificado de idoniedad. El terminio máximo de resolución y notificación de la solicitud de adopción depende de cada comunidad.

FASE 1.2

Hacia el final del proceso que lleva a la obtención del certificado de idoneidad se puede empezar la preparación de toda la documentación que requiere el expediente, con las correspondientes legalizaciones de firmas, y su traducción jurada al árabe. Las firmas de todos los documentos deben ser legalizadas en España por el Consulado de Marruecos, previa legalización “en cascada” por los órganos españoles competentes.

El expediente tiene que ir traducido al árabe. La traducción jurada al árabe de los documentos suele hacerse en Marruecos.

FASE 1.3

Una vez completado el expediente se establece un primer contacto telefónico con las personas responsables de adopción internacional de los centros de acogida de niños en Marruecos, o en su caso las personas que coordinen las listas de espera para familias españolas y, según la ciudad y el centro escogido, habrá que esperar un tiempo a determinar para poder viajar al país y proceder a la constitución de la kafala y la tutela dativa. No obstante hay que recordar que es un juez, y no la dirección de estos centros de acogida, el único que puede asignar una kafala.

FASE 2: Viaje a Marruecos y constitución de la kafala y la tutela dativa

La estancia en Marruecos para la realización de todos el trámites que conlleva la constitución de la kafala y la tutela dativa, así como la obtención de la autorización para la salida del país del menor adoptado, y de sus pasaporte y visado suele durar unas seis semanas, o menos.

Las familias adoptantes son las que organizan el viaje y gestionan todos los trámites del proceso, con al eventual ayuda de las personas responsables de adopción internacional de los centros de acogida o con las que estas deleguen.

FASE 3: Constitución de la adopción en España, si procede

La constitución de la adopción en España si procede, en el caso de Cataluña (tal y como prevé el Código de Familia catalán), puede iniciarse inmediatamente tras la llegada en España y todo el proceso judicial y administrativo correspondiente puede tardar entre un año, y un año y medio.

Tiempo de espera y estancia en el país

El tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud de la tutela y el viaje a Marruecos para la constitución de la kafala dependerá de la situación de cada centro de acogida y de la disponibilidad para viajar de la familia. En cualquier caso, la preparación del expediente a presentar ante el Juez de Tutelas de Menores de la ciudad correspondiente en Marruercos requerirá uno o dos meses de tramitación. La estancia en el país se alarga de un mes a un mes y medio, salvo de que se den circunstancias particulares que pudieran alargar el proceso.

GASTOS

Los costes del proceso son básicamente los generados por la obtención del informe psicosocial, legalización y traducción de documentos, y los propios del viaje y la estancia. Hay que contar también con los gastos de representación legal en el caso que la familia así lo decida.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Direcciones Organismos Oficiales

Consulado General de España en Rabat

1, Avenue Ennasar, Rabat
tel. 00 212 (0) 37 68 74 70
fax 00 212 (0) 37 68 18 56
e-mail. Cgesprabat@mail.mae.es

Consulado General de España en Casablanca

31, Rue d’Alger, 21000 Casablanca
tel. 00 212 (0) 22 22 07 52
tel. 00 212 (0) 22 22 71 45
fax 00 212 (0) 22 20 50 49
e-mail. Cgespcasablanca@mail.mae.es

Webs interesantes

Información tomada de http://www.amicsinfantsmarroc.org/adopcion.es.html

Anuncios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: